Ayuda y soluciones para vivir mejor con Déficit Atencional del Adulto
 
Cuestionario de síntomas del déficit atencional adulto desarrollado por la OMS

Existen varias escalas de puntuación y cuestionarios de autollenado para la evaluación de los síntomas del déficit atencional en adultos. Si bien no hay un instrumento único que permita un diagnóstico certero (de hecho el diagnóstico requiere de una entrevista clínica en profundidad con un experto), las escalas y cuestionarios proveen de un primer acercamiento a la posibilidad de reunir los criterios diagnósticos para el síndrome.

El Adult ADHD Self-Report Scale Version 1.1 (ASRS v.1.1) es un cuestionario de 18 ítems que mide síntomas actuales de déficit atencional en población adulta, desarrollado por el grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud conjuntamente con la versión de la Composite International Diagnostic Interview (CIDI).

El equipo de expertos, dirigidos por el Dr. Lenard Adler (NYU) y Ronald Kessler (Harvard), han diseñado un screener con las primeras seis preguntas del ASRS V.1.1. Este breve cuestionario incluye los criterios principales del DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) de modo que al responder las preguntas, la persona puede detectar la presencia y gravedad de los síntomas del déficit atencional en su vida. De obtener un resultado positivo, entonces se recomienda buscar una evaluación profesional. (El screener no constituye un instrumento diagnóstico por sí solo; sin embargo, los estudios han mostrado que un 80% de quienes obtienen un resultado positivo, efectivamente reunen los criterios diagnósticos para el déficit atencional una vez que una evaluación completa ha sido realizada).

Si obtienes un resultado positivo, entonces definitivamente deberías tratar por todos los medios de realizar un proceso de diagnóstico formal con un especialista. Ahora bien, si obtienes un resultado negativo, no asumas que no tienes déficit atencional, ya que el test tiene una sensibilidad del 70%, lo que significa que sólo identificará el 70% de los casos de adultos con el síndrome en una muestra aleatoria.


Responder cuestionario AQUÍ


 

 
 
     
www.deficitatencionaladulto.cl
Correo: jsamuelsanguesa@gmail.com
Teléfono: 9 2905585